¿Qué es la solidaridad?

Siguiendo con la importancia de reconocer y practicar los valores humanos en estos tiempos, en esta ocasión hablaremos de lo que es la solidaridad, por qué su importancia y la forma en que influye en nuestro propio estado de ánimo y en el de los que nos rodean.

En efecto, la solidaridad se encuentra considerada como uno más de los valores humanos y al igual que el amor, la generosidad, la empatía y la compasión tiene que ver con la voluntad propia de hacer, ayudar, proteger o apoyar a otra persona, por el gusto de hacerlo y sin esperar algo a cambio. Ya sea porque se considera que el otro está atravesando por un momento de vulnerabilidad, por una tragedia o en una situación desfavorecida.

En cualquier caso, el interés primordial es ayudar al otro para que pueda salir adelante y superar cualquier situación, experiencia o circunstancia por la que atraviese. Es importante saber lo que es la solidaridad, porque ella puede demostrarse no solo a través de acciones sino también de acompañamiento emocional para con alguien más.

Una persona solidaria suele sobresalir en su grupo por su conducta, muy contraria a las acciones de las personas egoístas o indiferentes que suelen cuidar y preocuparse por ellos mismos antes que hacerlo por los otros, el solidario suele caracterizarse por buscar la forma de aliviar los problemas de los demás, incluso si no son cercanos y en ocasiones ni siquiera conocidos.

Ahora bien, también es importante saber lo que es la solidaridad, porque su uso no es solo sinónimos de grandes obras o trabajos extenuantes como colectar para una población en crisis, víctima de un desastre natural o una guerra; no, la solidaridad también puede aplicarse en la vida diaria, en pequeños detalles que nos permitan aligerar la carga o problemas de otros, esa ayuda casi imperceptible, no llamativa, pero necesaria e importante para quien la recibe, esa es también una gran muestra del valor que la solidaridad significa.

Las grandes oportunidades de ayudar a los demás son escasas, pero las pequeñas nos rodean a diario” – Sally Koch.

Podemos reconocer grandes actos de solidaridad social en ejemplos como:

  • La labor de la Cruz Roja dentro de los países en guerra que buscar prestar atención a las víctimas de la violencia y salvaguardar la vida de las personas sin importar de qué lado de la batalla se encuentren.
  • Una campaña de recaudación de fondos para los habitantes de alguna Ciudad, que puede ser nacional o extranjera, que sufrieron algún desastre natural y requieren apoyo para recuperarse como individuos y como comunidad.
  • Las colectas de ropa, alimentos no perecederos o medicinas para poblaciones desplazadas o en extrema pobreza.

Por otra parte, es cierto que todos tenemos cada día la oportunidad de ayudar a otros y demostrar lo que es la solidaridad en pequeños actos como:

  • Ayudar a un vecino enfermo con las compras para la semana.
  • Escuchar a un amigo que se encuentre pasando por una crisis.
  • Participar con un colega de trabajo para concluir en menor tiempo un proyecto urgente que solo no alcanzaría a terminar.

Estamos seguras de que mientras más practicamos la solidaridad, más aprendemos de nosotras mismas y de los otros, más oportunidad nos damos de hacer comunidad, de generar relaciones profundas y de crecer en conjunto.

Hay que unirse, no para estar juntos, sino para juntos lograr algo” – Juan Donoso Cortés.

¿Y tú te consideras una persona solidaria, o conoces a alguien solidario?

5/5
Tere Vega

Tere Vega

Deja un Comentario

Sobre mí

ConscienteMente es un sitio dedicado a la mejora personal a través del conocimiento de uno mismo, con enfoque en el desarrollo humano, la psicología positiva, inteligencia emocional y las prácticas de PNL, entre otras.

Post recientes

Síguenos

Suscríbase a nuestro Newsletter